natacha crawford

Nace en el Sur de Francia, en una inspiradora comunidad de artistas y pedagogos de la voz, el centro artístico internacional Roy Hart. Hija de Linda Wise y Kevin Crawford, dos miembros fundadores del Roy Hart Theatre, fue iniciada desde muy joven en las artes escénicas, y en particular, en ese fascinante instrumento que es la voz humana.

 

Su infancia continúa en París, donde estudia y se gradúa en piano clásico, lenguaje musical, danza clásica y contemporánea en el Conservatorio del Centro. Seguirá su aproximación al canto con sus estudios de canto jazz y música improvisada en el Conservatorio Real de La Haya en los Países Bajos donde obtiene un Bachelor of Music en 2010. En 2018, recibe el Master en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigación final de master se centró en la aportación de la exploración auto-reflexiva en el trabajo de voz.  Su formación ha sido constantemente enriquecida por la enseñanza de reconocidos maestros (Vicente Fuentes, Blandine Calais-Germain, Susanne Abbuehl), viajes y proyectos musicales, pedagógicos y terapéuticos.

 

Descubre en 2011 la música clásica del norte de la India, o música hindustaní, y en 2016 tiene la oportunidad de estudiar 4 meses en Mumbai este exigente arte milenario bajo la tutela de Dc Prabha Atre, decana de la escuela Kirana Gharana. En 2017, es Helena Walsh durante un taller en Dublín, la que le hace descubrir el trabajo de Catherine Fitzmaurice voicework, una experiencia profundamente transformadora. Actualmente está cursando la formación en dirección de Coro de la Universidad Carlos III bajo la tutela de Nuria Fernández Herranz. La práctica del Yoga, de la danza contemporánea y de técnicas corporales como Alexander Technic o el método Feldenkrais le ha permitido profundizar su conciencia corporal, esencial en el acto vocal.

 

Propulsó proyectos como Natacha Crawford Trío como compositora, cantante y productora, dirigó el coro de mujeres Las chicas de Korasa, co-creo con la terapeuta Gestalt Carine Bizot el taller Territorios de la Voz en 2017 y se unió al grupo vocal a cappella Las Voces del Más Acá en 2019.

 

En el ámbito de la enseñanza ha colaborado con reconocidas instituciones internacionales (Panthéâtre, Tisch New York University, Centro Internacional del Roy Hart). Actualmente dirige los coros amateur del Molino de Las Letras y de la Fundación Entredós, imparte talleres anuales de voz y canto como Todas Podemos cantar en la Fundación Entredós y forma parte del equipo de Diario Vivo y Bee Leadership como asesora vocal.