HELIO ISLÁN

Helio creció en Almería y a la edad de 8 años su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que vive desde entonces. Realizó estudios de filología y traducción y ha trabajado como profesor, editor, traductor y bibliotecario. La música lo ha acompañado desde que tiene uso de razón al haber crecido en una familia de músicos amateurs. 

 

En 2013, al volver de una estancia de dos años en París, decidió comenzar su andadura musical y optó por empezar descubriendo la música coral. A la vez que disfrutaba de la experiencia de cantar en varios coros en Madrid bajo la dirección de José Mena Polo y Rodrigo Guerrero Elorza, comenzó a estudiar y a interesarse por la música antigua y en especial el repertorio medieval. Desde 2016 se especializa en este repertorio con Paloma Gutiérrez del Arroyo. Interesado además por los puntos de encuentro entre la interpretación de la música medieval y la de la música tradicional, también ha realizado cursos intensivos con Marcel Pères o Amin Chaachoo, sobre música mozárabe y andalusí, respectivamente. Ha realizado numerosos cursos de interpretación de música antigua, como el Early Music Morella, la Academia de Polifonía Española o la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de Madrid.

 

Es miembro fundador de Timpanum, conjunto fundado en febrero de 2018 dedicado a estudiar e interpretar música medieval desde sus fuentes originales. También ha participado como cantante solista en el grupo Bab Sharqi, dedicado a las músicas de Oriente Medio. Como cantante de coro participa asiduamente en agrupaciones corales como el Coro El Molino y Ockham Choir, dirigido por Malela Durán y Jorge Zueco, respectivamente. Desde junio de 2019 es miembro del grupo Voces del Más Acá.