trébede


Trébede nace de la mano de la Asociación Cultural Voces del Más Acá, dedicada a la difusión de la música vocal a capella y la cultura musical en general, con la vocación de explorar los caminos de la música tradicional y la tradición oral, entendiendo el folklore como un elemento imprescindible para conocer y comprender nuestro pasado, pero también nuestro presente, y reivindicando su importancia como nexo entre nuestros mayores y nuestros jóvenes. De esta manera, esta iniciativa surge con un marcado carácter social y con la intergeneracionalidad como seña de identidad. 

 

En este sentido, Trébede pone en contacto a residencias de ancianos y centros de día con institutos públicos, tendiendo puentes entre la tercera edad y las generaciones jóvenes, favoreciendo una relación más directa entre ellos, para trabajar en torno a nuestro folklore y la tradición oral. De esta manera, el objetivo, la recuperación de patrimonio musical, se convierte también en una herramienta para reconectar dos generaciones alejadas como son nuestros adolescentes y nuestros mayores, rompiendo con el formato de actividades-gueto estancas diseñadas para personas en una horquilla de edad muy definida, y para crear de redes de barrio sólidas que se perpetúen más allá de la duración del proyecto en sí. 

 

La propuesta se desarrolla durante un curso escolar en el que los alumnos de 4º E.S.O. que han escogido la asignatura de Música abren sus puertas a personas de la tercera edad. Tras una primera fase de trabajo de campo en pequeños grupos en la que los alumnos realizan entrevistas a los mayores, se llega a una segunda etapa de recopilación de información y materiales para elaborar arreglos musicales que trabajarán durante una tercera fase de ensayos. Finalmente, llega el broche final en forma de concierto, en el cual se puede disfrutar de la experiencia y conocimientos adquiridos por los participantes, jóvenes y mayores, durante el proceso.

 

Además, el proyecto se ve enriquecido por la colaboración de especialistas en folklore, llevando a cabo una ponencia sobre la labor del musicólogo, un taller de construcción de instrumentos tradicionales con materiales reciclados, un taller de danzas folklóricas, una visita al museo de la Fundación Joaquín Díaz y un concierto de una formación actual dedicada a la música tradicional.

 

En su primera edición, durante el curso 2018/2019, ha sido financiado por la  Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid y llevado a cabo en el IES Tirso de Molina, con la colaboración de los Centros de Mayores de Villa de Vallecas , Alto del Arenal, Puente de Vallecas y Entrevías. El concierto final se celebró en el Centro Cultural Paco Rabal.

 

Este proyecto trabaja por la integración, la igualdad, la cooperación y el acceso a la educación a través de la práctica musical inclusiva y grupal. De esta manera, se valora y fomenta el conocimiento, potencial y talento de cada individuo involucrado, que servirá de mecanismo de aprendizaje para otros, compartiendo, colaborando y trabajando en equipo y forjando un sentimiento de compromiso, esfuerzo, disfrute y cooperación dentro de un trabajo colectivo.

 

En este caso, la perspectiva es potenciar esa aproximación desde el punto de vista más social y humano, buscando solucionar problemas colectivos por medio de la música y el arte. La música se transforma en una herramienta para enriquecernos en valores humanos, respetando y escuchando a nuestro entorno, trabajando de manera colaborativa, en equipo, sin dejar a nadie atrás. La práctica en grupo y la educación en valores, en tándem con la práctica musical, se convierten en los pilares de esta iniciativa.