TARDE, MAL Y NUNCA: ALGUNOS DESACIERTOS DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN

 

El Festival de la Canción de Eurovisión tuvo su primera edición en 1956, como una idea del presidente de la Unión Europea de Radiodifusión para dar a conocer la música de los países de Europa más allá de sus fronteras.

 

En los inicios del festival, el corte de las canciones era semejante: temas fáciles de transmitir por radio, con orquesta en vivo y siempre en el idioma oficial del país. Estas normas fueron relajándose progresivamente, y con el avance de los años se dio además puerta de entrada a muchos otros países, lo cual enriqueció enormemente el abanico de las propuestas musicales y escénicas.

 

Y es que actualmente, llamarlo “Festival de la Canción” es prácticamente nombrarlo por el esqueleto. La parte estética, a día de hoy sin normas y con posibilidad de todo tipo de puestas en escena originales (y a veces delirantes), ha tomado el control de un festival en el que la música se convierte prácticamente en una feliz excusa para montar todo un carnaval internacional.

 

Las tendencias en Eurovisión, por supuesto, guardan una estrecha relación con las propuestas musicales que se están dando a nivel global. No obstante, Eurovisión debe también entenderse como una entidad propia, que tiene sus propias líneas y que se toma la temperatura a sí misma con el paso de los años para predecir un éxito, muchas veces con resultados que podrían ser sorprendentes si solamente tuviésemos en cuenta las tendencias musicales globales.

 

En todos estos años de participación, España sólo ha ganado una vez y media: en 1968 con Massiel y en 1970 con Salomé. Después, tras casi 50 años de participación ininterrumpida sin comernos un colín, hay una pregunta atormentada que brota de los corazones de los eurofans: ¿qué es lo que estamos haciendo mal?

 

Mi tesis es sencilla: nos cuesta abandonar viejos moldes; no sabemos anticiparnos a las tendencias que vienen con fuerza, y lo que hacemos es abrazarlas años después, cuando ya no resultan rompedoras para nadie.

 

Para sostenerla, os expongo los siguientes puntos con sus ejemplos. Por acotar, todas las muestras están tomadas de 2002 en adelante, porque quien escribe es una millenial española y puedo separar los años de Eurovisión con un claro punto de inflexión desde Europe’s Living a Celebration (a.R. y d.R.).

 

 

 

QUITARSE LA ROPA DE GOLPE

 

 

 

Ese bombazo escénico hizo triunfar a Letonia en 2002, y Turquía también lo incluyó al año siguiente en su canción, que resultó ganadora en 2003. Muchos fueron los países que durante estos años trataron de sorprender a los espectadores con este efecto.

 

Nosotros lo hicimos con Edurne trece años después, en  2015, mientras el ganador (el representante de Suecia) estaba en el futuro, cantando un tema al más puro estilo David Guetta acompañado por un monigote virtual que él mismo iba dibujando.

 

Qué le vamos a hacer.

 

 

FOLKLORE BIEN, FLOKLORE MAL

 

 

El punto folklórico en la música, en la danza y en la puesta de escena siempre ha sido un valor de los más interesantes en el festival de Eurovisión, pues precisamente sostiene una de las ideas con las que fue creado: dar a conocer otras culturas musicales. En estos años ha habido propuestas de lo más creativas tomando como inspiración el folklore del país o la música étnica, dos de las cuales se alzaron ganadoras: Ucrania en 2005 y Grecia en 2006.

 

Estas victorias jamás han sucedido (y me atrevo a decir que jamás sucederán) con las propuestas folklóricas de España, tristemente siempre tirando del más que manido estereotipo flamenquito que ya tiene a Europa un tanto indiferente, sobre todo si se trata de temas que son difíciles de escuchar incluso con nuestros oidos patrios. Para muestra, batacazos de Son de Sol y de Las Ketchup en esos mismos años: 2005 y 2006.

 

 

CANTAR EN EL IDIOMA OFICIAL

 

En los inicios de Eurovisión, era obligatorio cantar en un idioma oficial del país, norma que se fue relajando hasta abolirse en 1973. Desde entonces, paulatinamente la elección del idioma ha virado hacia el más común: el inglés, aunque siempre con salvedades que han aportado diversidad al festival. De hecho, desde 2002 solamente había ganado un tema cantado en lengua no inglesa (concretamente Finlandia cantando en serbio en 2007); hasta el año pasado, que Portugal se hizo con el primer puesto con su tema en portugués.

 

España es uno de los países que más se ha resistido a abandonar su lengua natal: en toda nuestra historia solamente hemos cantado íntegramente en inglés con Barei en 2016. Lo cual, por un lado, parece de una tenacidad admirable por nuestra parte y una bonita forma de rendir culto a nuestra lengua. No siempre es del todo importante que la letra de la canción “se entienda” en el extranjero, hay muchas maneras de llegar al público.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de hacer una creación musical en un estilo conocido, todos los componentes ayudan a generar una textura. Y si durante unos años la moda en Eurovisión está siendo un estilo que resulta familiar en radio fórmula, los fonemas son tan importantes como los instrumentos, la atmósfera, la puesta en escena o los ritmos: es triste, pero el español no cuaja bien en los estilos más electrónicos que triunfaron en Eurovisión entre 2012 (Euphoria) y 2016 (Heroes).

 

 

POR DIOS, QUIÉN ES ESA GENTE

 

 

Hay algo que en Eurovisión siempre gusta, y eso son las propuestas subrealistas que hemos tenido el inmenso placer de contemplar a lo largo de estos años. Los Eurofans tienen la capacidad de llevar algo muy friki a las puertas de la victoria.

 

 

 

Y digo las puertas porque solamente podemos decir que haya triunfado algo realmente excéntrico en 2006 con Hard Rock Hallelujah, pero tenemos muchas que se han quedado en el pódium o cerca de él: el pringao alemán de 2006, el extraterrestre ucraniano de 2007, las abuelas rusas de 2012...

 

 

Aquí podemos decir orgullosos que SÍ supimos subirnos a tiempo a ese tren: en 2008 llevamos a Rodolfo Chiquilicuatre a interpretar una espléndida ridiculez que, aunque no estuvo cerca de salir victoriosa, nos dio la segunda mejor puntuación que hemos logrado en estos últimos 15 años.

 

(Perrea, perrea)

 

 

LA BALADITA SENTIMENTAL / LA CANCIÓN ÉPICA / EL TEMAZO BAILABLE

 

 

Parece que Eurovisión se autorregula prefiriendo cíclicamente una de estas tres opciones como ganadora, en una fórmula matemática que aún no se ha logrado descifrar. Lo que sí sabemos es que la baladita sentimental  aparece como una especie de sorbete de limón cada diez años para que nos sea más ligero seguir consumiendo las otras dos.

 

 

El año pasado ganó una canción enormemente emotiva. En 2018, España se arriesga mandando algo igualmente suave y sentimental en letra, música y puesta en escena.

 

 

¿Será este otro desacierto?

 

 

LA CIENCIA apunta a que sí.

 

 

Estamos impacientes por averiguarlo.

 

OCHO CANCIONES FEMINISTAS (Y LO QUE HAY DETRÁS)

 

La música, al igual que el resto de artes, puede ser un reflejo de la sociedad o un agente de cambio para ella. Es decir, no transmite ideas por sí misma, pero puede llenarse del significado o el simbolismo que podamos darle; y con ello, cambiar nuestra forma de pensar.

 

Entendemos que las canciones, por tanto, sí tendrían los medios para ser machistas o feministas, del mismo modo que pueden ser reivindicativas, pacifistas, infantiles, estar llenas de humor…y todo un sinfín de características.

 

Para aportar este significado, quizá lo primero en que pensemos sea en la letra de las canciones. Y con razón: las letras dan un mensaje que nos llega en un código perfectamente descifrable, que es el lenguaje. Pero hay otros muchos factores presentes en la música que pueden hacernos llegar un mensaje un poco más encriptado, relacionados, por ejemplo, con el espacio que ocupan las mujeres en ese tipo de música. Así, podemos preguntarnos:

  • ¿Las mujeres son las líderes de la banda, o son las que bailan alrededor del chico en el videoclip?
  • ¿Cuántos nombres de mujeres aparecen en el cartel de un festival?
  • ¿Cuántas mujeres tocan la batería, la guitarra…?
  • ¿Cuántas se atreven a ser un poquito agresivas, o a que su físico no sea el punto de mira?

...Y todas las preguntas que se nos ocurran.

 

Hoy quiero poneros unos pequeños ejemplos sobre cómo el feminismo puede aparecer en la música, con multitud de mensajes y formas. Y no me voy a ir muy atrás, voy a quedarme muy cerquita: en esta década; donde, por suerte, hay muchos más casos que años atrás.

Empezamos!

1. Nanai -Mala Rodríguez (2007)

 

Comenzamos con la canción más veterana de la lista. El rap es uno de los géneros que más se han utilizado para manifestarse desde la música contra el orden establecido. La Mala Rodríguez es una figura consagradísima en este estilo en español. 

  • La letra: trata sobre el maltrato físico y psicológico que puede sufrir una mujer, mostrando fuerza para luchar contra ello: Mírame a los ojos si me quieres matar: NANAI, yo no te voy a dejar!
  • Lo que hay detrás: en un videoclip que empieza con una estética que hace pensar en cuentos de princesas, encontramos a una mujer manifestándose con firmeza ante esta violencia en un estilo que ha sido desde sus inicios territorio de hombres, como varios de los que vienen a continuación.

2. Lisístrata- Gata Cattana (2015)

 

Seguimos en el mundo del rap y nos acercamos al trap, sin duda uno de los géneros de música más populares últimamente entre los jóvenes. Recordamos que en este estilo musical lo más habitual es encontrar una voz poética masculina.

 

  • La letra: hace numerosas alusiones a autoras y mujeres célebres, pioneras en su disciplina y luchadoras por su género. Hay mucho contenido crítico en este tema, en el que aparecen distintos temas recurrentes cuando se habla de machismo, y otros menos frecuentes y tan controvertidos como el tema de la discriminación positiva a las mujeres.
  • Lo que hay detrás: esta artista representa una faceta muy bonita de la generación millenial: una mujer, joven poetisa cordobesa, culta y reivindicativa, con conciencia política y social. Tristemente, falleció el año pasado, pero ha dejado un gran legado y una importante estela para los que vienen.

3. Flower of the desert- Iseo & Dodosound (2017)

 

Un poco de dubstep para nuestros oídos. Por definirlo de algún modo podemos decir que es un poco mezcla de reggae y d&b, territorios que se han ido conquistando poco a poco por distintas sonoridades.

 

  • La letra: la canción refleja una triste realidad: la del abuso a las niñas, los matrimonios infantiles… el precio que tienen que pagar algunas personas por haber nacido mujer en muchas partes del mundo.
  • Lo que hay detrás: toda esta estética tan heterogénea de las músicas urbanas está siendo tomada cada vez más por la voz femenina (en este caso, la de Iseo). Y aunque en este ejemplo se habla sobre un problema particular para el género femenino, la mayor parte de las letras se mueven en territorio neutro: las mujeres no hablan solamente de cosas de mujeres. 

4. No man is big enough for my arms- Ibeyi (2017)

 (Más recomendable escuchar la versión de estudio en spotify, enlace aquí )

 

Este dúo, formado por dos hermanas franco-cubanas, está trabajando con la música electrónica consiguiendo sonidos y texturas muy nuevas.

  • La letra: El valor de cualquier sociedad se puede medir en la forma en la que tratan a sus mujeres y niñas. Es una reivindicación a la figura de la mujer, y a que ningún gobierno o sociedad debe consentir un mal trato hacia ellas.
  • Lo que hay detrás: este tema está compuesto sobre un sample de un discurso de Michelle Obama, anterior Primera Dama de los Estados Unidos, que desde su posición privilegiada dio voz a todas las mujeres que han tenido dificultades en su camino solo por serlo: Vuestra historia es mi historia.

 

 

5. Indiespañol- Las Odio (2017)

 

Como el nombre indica, nos metemos en el indie (y con el indie hemos topado). Surgió como una corriente que buscaba alejarse de lo comercial de la música pop. La clave del indie son sus letras (más elaboradas que en el pop), el look alternativo (de los músicos y también de sus oyentes), y la importancia en este género de la música en directo (motivo por el cual cobraron tanta importancia en los festivales).

 

  • La letra: no lo pueden decir más claro: el indie español es territorio de hombres, y no pretendas ser tú la artista, porque serás tomada en el mejor de los casos por la novia del cantante. Afirman algo igualmente duro: que esto pasa tanto en el arte como en el mainstream.
  • Lo que hay detrás: cargadas de ironía, Las Odio no dan puntada sin hilo. La música en directo se ha retroalimentado con el fenómeno groupie, que parece ser unidireccional: mujeres en el público, admirando a hombres en el escenario.  ¿Se os había ocurrido pensar en el indie de esta manera alguna vez? Este grupo, formado íntegramente por mujeres, ha venido a meternos caña.

6. Do it like a dude- Jessie J (2010)

 

Y ya vale, que no todo en la lista va a ser de rollito alternativo. En el mainstream podemos encontrarnos a una figura pop tan perfecta con Jessie J haciendo cosas bestias con una canción como esta.

  • La letra: Puedo hacerlo igual que un tío (y no me busques mucho, porque créeme que puedo ser todo lo maleducada y malhablada que me apetezca).
  • Lo que hay detrás: no tenemos que perder de vista que es una artista pop, que su imagen física y lo que proyecta de ella es muy importante, y en este caso no aparece con minifaldas y movimientos sensuales, sino con una imagen muy oscura y dispuesta a decir cosas de esas que a lo mejor no apetece mucho oír.

7. Me mueve el aire- Las Migas (2012)

 

Bien, no todo va a ser dureza en el feminismo, ¿no es cierto? Al fin y al cabo, de lo que se trata es de ser libre y feliz. Tirando de instrumentos acústicos, música tradicional y ritmos latinos, Las Migas nos presentan este tema, con mucha alegría y buen humor.

 

  • La letra: me da igual que me digan que se me va a pasar el arroz, me da igual si no me interesan las cosas que me tendrían que interesar por ser mujer: soy feliz, y tan libre que me mueve el aire.
  • Lo que hay detrás: no hay que perder de vista esta forma de machismo que ilustran: ese que no es agresivo, pero que relega a la mujer a unas tareas y formas de vida que no necesariamente son los que ellas desean, y que no es ejercido exclusivamente por hombres sino por la presión de toda una sociedad, incluidas las propias mujeres.

 

8. Lo malo- Aitana War (2018)

 

En este año que vivimos, a menos que hayas estado estos meses viviendo en una cueva y con tapones en los oídos, tienes que haber tenido noticias aunque sea mínimamente de Operación Triunfo, y de este tema cercano al reggeton que ha sido candidato para representarnos en Eurovisión 2018.

  • La letra: Ya no mandas: estoy contenta de haberme librado de ti, si salgo de fiesta es para bailar y pasármelo bien, no para ligar con tíos como tú.
  • Lo que hay detrás: el reggeton es un gigante duro de conquistar por el feminismo. Este género ha sido, es y será  terreno de hombres, en el que las letras hasta la fecha rebosan cosificación de la mujer, en muchos casos sin ningún tipo de filtro. Triunfar con un hit como este, con este mensaje en la letra y en este estilo musical, tiene mucho más mérito del que parece a simple vista.

 

Aquí os dejamos la lista de reproducción en Spotify

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres comentar algo o compartir algún otro ejemplo?

Tus ideas, comentarios y críticas destructivas son bienvenidos!

LA MAJOR PLACE

 

 

¿Sabías que la Plaza Mayor de Salamanca tiene 88 arcos de medio punto?

 

 

¿Sabías que aunque todos rondan los 80 metros y parecen formar un cuadrado perfecto, ningún lado de la Plaza Mayor mide lo mismo que el resto?

 

 

y lo más importante, 

 

 

¿Sabías que el Martes 12 de Septiembre a las de la tarde en la Plaza Mayor de Salamanca vamos a estar cantando y muriéndonos de la ilusión al mismo tiempo las 8 personas que formamos Voces del Más Acá?

 

 

  !!!!

 

 

 

DE ALLÁ AL MÁS ACÁ

Somos lo que somos como persona en gran parte por todo lo que la música nos ha dado. Hemos vivido situaciones tan intensas que es inútil que intentemos expresarlas con palabras. Hemos viajado a lugares que probablemente no habríamos conocido de otra forma. Hemos hecho grandes amigos, hemos sentido tensión, pasión, amor y mucha pero que mucha felicidad.

Todo esto y muchas cosas más las llevamos en nuestra mochila e intentamos regalársela a nuestros alumnos. Pretendemos transmitir no solo la cantidad de negras que entran en un 4/4, sino un poco de todos aquellos conocimientos y experiencias que se han pegado a nuestros cuerpos.

Por eso, en una de estas reuniones eternas que solemos gastarnos durante nuestros encuentros, hace unos meses surgió la idea de conectar todos los coros y grupos vocales vinculados de forma directa a uno de los integrantes de Voces del Más Acá y juntarles a todos con el fin de mezclaros y agitarlos para poder añadir nuevas muescas en su vida musical.

Así que nos enorgullece presentarles el Primer Encuentro Entre Coros al que hemos bautizado “De Allá al Más Acá”. Será un fin de semana en el que nuestros alumnos podrán recibir clase de otros miembros de nuestro grupo y actuar, ni más ni menos que, en el Casino de Salamanca y, todo ello, en el maravilloso marco que siempre ofrece nuestra querida Salamanca.

Todo evento de estas características no sería posible sin la colaboración de personas y escuelas que los apoyan, como es en este caso el Programa Musico-Social Da La Nota, la Escuela de Artes El Molino, la Escuela Musicay, el Colegio Arcángel Rafael y el Ayuntamiento de Villares de la Reina. También nuestro agradecimiento al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León por cedernos un espacio para realizar el curso y al Casino de Salamanca que desde el principio apostó por la realización del evento.

Así que si queréis acompañarnos en nuestra primera gran aventura como organizadores de eventos corales, no dejéis de pasaros por el Casino de Salamanca el Domingo 21 de Mayo a las 13 h.

Manos arriba, carpetas abiertas, concentración… ¡Que comience la música!

1 comentarios

LA PRIMAVERA AL OCTETO ALTERA

No es que marzo sea mi mes favorito, ni si quiera es uno de los que podrían serlo. Pero este mes de marzo, éste del tiempo inestable y de las nieves de primavera, ha sido un mes especial en el Más Acá. Se han gestado muchas de las cosas que nos irán ocurriendo este año y hemos llenado las fechas de nuestro calendario como salen las setas en otoño. Con la alegría subida a la cabeza, hemos puesto en marcha la maquinaria pesada para este 2017 que viene llenito de novedades.

 

Comenzó con uno de esos encuentros en los que invadimos la casa propia o la de algún familiar sin reparo ninguno, nos hacemos fuertes durante dos días (o los que hagan falta) y acabamos con las existencias. Pero qué felices somos en esos momentos, cómo nos reímos, cuánto cantamos y qué mal lo hacemos a veces. Fuimos capaces de sacar nuevo repertorio adelante, tres temas arreglados por nosotros que aumentan el número de arreglos propios que tenemos. Ésto, para una agrupación como la nuestra, significa hacerse mayor y yo, personalmente, confío en que pronto podremos mostraros esa madurez en forma de buena noticia. Tiempo al tiempo.

 

Como somos realmente iniquietos y no sabemos estar separados, durante este mes hemos expandido nuestro horizonte embarcándonos en el diseño de proyectos que ofrezcan nuevas perspectivas en el ámbito coral y pedagógico musical. Hemos estado trabajando con muchísima ilusión en el que ha sido nuestro primer bebé, Trébede, una iniciativa musicosocial para la recuperación de patrimonio musical. De momento, podemos contaros que estamos buscando financiación para llevarlo a cabo, os mantendremos informados.

 

Para terminar como se merece, en esta ocasión enarbolamos la bandera de la octetilidad para partir con viento fresco hacia tierras manchegas, en concreto a Villarrobledo y a Albacete. Nuestra particular quijotada será marcarnos tres conciertos en el mismo fin de semana como si tuviéramos el súperpoder de la velocidad en nuestra sangre.

Es la primera vez que vamos a la cuna de nuestro querido Javi, a este pueblo conocido en mi entorno por llenarse de punkis una vez al año y a esta ciudad en la que una vez hubo un terremoto, las ferias tienen buenísima fama y en donde, ante la duda, se mete una jota mientras se habla. Las últimas noticias que nos llegan de allí es que, prácticamente, nos van a recibir con alfombras rojas, trompetas y clarines. No podemos estar más contentos de bajar un poquito al sur (cosa que no hacemos nunca) a conocer a la familia que allí nos espera, a empaparnos de todo lo bonito y entrañable que nuestro bajo siempre nos cuenta y a devolver un poquito del cariño y la ayuda que nos prestan y recibimos desde la lejanía. 

 

Y para el fin de fiestas y acabar con nuestras últimas fuerzas, concierto en la que es nuestra casa en Madrid, la Quinta del Sordo. Porque, aunque en esta ciudad ya nos habéis visto muchas veces, nos queda aún mucha parentela que conocer.

 

Y éstas son las locuras que hacemos por estar los ocho juntos después de meses de espera. Esperamos veros a todos en ésta y todas las aventuras que nos quedan por delante. 

 

alea

0 comentarios

TARDE, MAL Y NUNCA: ALGUNOS DESACIERTOS DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN

 

El Festival de la Canción de Eurovisión tuvo su primera edición en 1956, como una idea del presidente de la Unión Europea de Radiodifusión para dar a conocer la música de los países de Europa más allá de sus fronteras.

 

En los inicios del festival, el corte de las canciones era semejante: temas fáciles de transmitir por radio, con orquesta en vivo y siempre en el idioma oficial del país. Estas normas fueron relajándose progresivamente, y con el avance de los años se dio además puerta de entrada a muchos otros países, lo cual enriqueció enormemente el abanico de las propuestas musicales y escénicas.

 

Y es que actualmente, llamarlo “Festival de la Canción” es prácticamente nombrarlo por el esqueleto. La parte estética, a día de hoy sin normas y con posibilidad de todo tipo de puestas en escena originales (y a veces delirantes), ha tomado el control de un festival en el que la música se convierte prácticamente en una feliz excusa para montar todo un carnaval internacional.

 

Las tendencias en Eurovisión, por supuesto, guardan una estrecha relación con las propuestas musicales que se están dando a nivel global. No obstante, Eurovisión debe también entenderse como una entidad propia, que tiene sus propias líneas y que se toma la temperatura a sí misma con el paso de los años para predecir un éxito, muchas veces con resultados que podrían ser sorprendentes si solamente tuviésemos en cuenta las tendencias musicales globales.

 

En todos estos años de participación, España sólo ha ganado una vez y media: en 1968 con Massiel y en 1970 con Salomé. Después, tras casi 50 años de participación ininterrumpida sin comernos un colín, hay una pregunta atormentada que brota de los corazones de los eurofans: ¿qué es lo que estamos haciendo mal?

 

Mi tesis es sencilla: nos cuesta abandonar viejos moldes; no sabemos anticiparnos a las tendencias que vienen con fuerza, y lo que hacemos es abrazarlas años después, cuando ya no resultan rompedoras para nadie.

 

Para sostenerla, os expongo los siguientes puntos con sus ejemplos. Por acotar, todas las muestras están tomadas de 2002 en adelante, porque quien escribe es una millenial española y puedo separar los años de Eurovisión con un claro punto de inflexión desde Europe’s Living a Celebration (a.R. y d.R.).

 

 

 

QUITARSE LA ROPA DE GOLPE

 

 

 

Ese bombazo escénico hizo triunfar a Letonia en 2002, y Turquía también lo incluyó al año siguiente en su canción, que resultó ganadora en 2003. Muchos fueron los países que durante estos años trataron de sorprender a los espectadores con este efecto.

 

Nosotros lo hicimos con Edurne trece años después, en  2015, mientras el ganador (el representante de Suecia) estaba en el futuro, cantando un tema al más puro estilo David Guetta acompañado por un monigote virtual que él mismo iba dibujando.

 

Qué le vamos a hacer.

 

 

FOLKLORE BIEN, FLOKLORE MAL

 

 

El punto folklórico en la música, en la danza y en la puesta de escena siempre ha sido un valor de los más interesantes en el festival de Eurovisión, pues precisamente sostiene una de las ideas con las que fue creado: dar a conocer otras culturas musicales. En estos años ha habido propuestas de lo más creativas tomando como inspiración el folklore del país o la música étnica, dos de las cuales se alzaron ganadoras: Ucrania en 2005 y Grecia en 2006.

 

Estas victorias jamás han sucedido (y me atrevo a decir que jamás sucederán) con las propuestas folklóricas de España, tristemente siempre tirando del más que manido estereotipo flamenquito que ya tiene a Europa un tanto indiferente, sobre todo si se trata de temas que son difíciles de escuchar incluso con nuestros oidos patrios. Para muestra, batacazos de Son de Sol y de Las Ketchup en esos mismos años: 2005 y 2006.

 

 

CANTAR EN EL IDIOMA OFICIAL

 

En los inicios de Eurovisión, era obligatorio cantar en un idioma oficial del país, norma que se fue relajando hasta abolirse en 1973. Desde entonces, paulatinamente la elección del idioma ha virado hacia el más común: el inglés, aunque siempre con salvedades que han aportado diversidad al festival. De hecho, desde 2002 solamente había ganado un tema cantado en lengua no inglesa (concretamente Finlandia cantando en serbio en 2007); hasta el año pasado, que Portugal se hizo con el primer puesto con su tema en portugués.

 

España es uno de los países que más se ha resistido a abandonar su lengua natal: en toda nuestra historia solamente hemos cantado íntegramente en inglés con Barei en 2016. Lo cual, por un lado, parece de una tenacidad admirable por nuestra parte y una bonita forma de rendir culto a nuestra lengua. No siempre es del todo importante que la letra de la canción “se entienda” en el extranjero, hay muchas maneras de llegar al público.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de hacer una creación musical en un estilo conocido, todos los componentes ayudan a generar una textura. Y si durante unos años la moda en Eurovisión está siendo un estilo que resulta familiar en radio fórmula, los fonemas son tan importantes como los instrumentos, la atmósfera, la puesta en escena o los ritmos: es triste, pero el español no cuaja bien en los estilos más electrónicos que triunfaron en Eurovisión entre 2012 (Euphoria) y 2016 (Heroes).

 

 

POR DIOS, QUIÉN ES ESA GENTE

 

 

Hay algo que en Eurovisión siempre gusta, y eso son las propuestas subrealistas que hemos tenido el inmenso placer de contemplar a lo largo de estos años. Los Eurofans tienen la capacidad de llevar algo muy friki a las puertas de la victoria.

 

 

 

Y digo las puertas porque solamente podemos decir que haya triunfado algo realmente excéntrico en 2006 con Hard Rock Hallelujah, pero tenemos muchas que se han quedado en el pódium o cerca de él: el pringao alemán de 2006, el extraterrestre ucraniano de 2007, las abuelas rusas de 2012...

 

 

Aquí podemos decir orgullosos que SÍ supimos subirnos a tiempo a ese tren: en 2008 llevamos a Rodolfo Chiquilicuatre a interpretar una espléndida ridiculez que, aunque no estuvo cerca de salir victoriosa, nos dio la segunda mejor puntuación que hemos logrado en estos últimos 15 años.

 

(Perrea, perrea)

 

 

LA BALADITA SENTIMENTAL / LA CANCIÓN ÉPICA / EL TEMAZO BAILABLE

 

 

Parece que Eurovisión se autorregula prefiriendo cíclicamente una de estas tres opciones como ganadora, en una fórmula matemática que aún no se ha logrado descifrar. Lo que sí sabemos es que la baladita sentimental  aparece como una especie de sorbete de limón cada diez años para que nos sea más ligero seguir consumiendo las otras dos.

 

 

El año pasado ganó una canción enormemente emotiva. En 2018, España se arriesga mandando algo igualmente suave y sentimental en letra, música y puesta en escena.

 

 

¿Será este otro desacierto?

 

 

LA CIENCIA apunta a que sí.

 

 

Estamos impacientes por averiguarlo.

 

OCHO CANCIONES FEMINISTAS (Y LO QUE HAY DETRÁS)

 

La música, al igual que el resto de artes, puede ser un reflejo de la sociedad o un agente de cambio para ella. Es decir, no transmite ideas por sí misma, pero puede llenarse del significado o el simbolismo que podamos darle; y con ello, cambiar nuestra forma de pensar.

 

Entendemos que las canciones, por tanto, sí tendrían los medios para ser machistas o feministas, del mismo modo que pueden ser reivindicativas, pacifistas, infantiles, estar llenas de humor…y todo un sinfín de características.

 

Para aportar este significado, quizá lo primero en que pensemos sea en la letra de las canciones. Y con razón: las letras dan un mensaje que nos llega en un código perfectamente descifrable, que es el lenguaje. Pero hay otros muchos factores presentes en la música que pueden hacernos llegar un mensaje un poco más encriptado, relacionados, por ejemplo, con el espacio que ocupan las mujeres en ese tipo de música. Así, podemos preguntarnos:

  • ¿Las mujeres son las líderes de la banda, o son las que bailan alrededor del chico en el videoclip?
  • ¿Cuántos nombres de mujeres aparecen en el cartel de un festival?
  • ¿Cuántas mujeres tocan la batería, la guitarra…?
  • ¿Cuántas se atreven a ser un poquito agresivas, o a que su físico no sea el punto de mira?

...Y todas las preguntas que se nos ocurran.

 

Hoy quiero poneros unos pequeños ejemplos sobre cómo el feminismo puede aparecer en la música, con multitud de mensajes y formas. Y no me voy a ir muy atrás, voy a quedarme muy cerquita: en esta década; donde, por suerte, hay muchos más casos que años atrás.

Empezamos!

1. Nanai -Mala Rodríguez (2007)

 

Comenzamos con la canción más veterana de la lista. El rap es uno de los géneros que más se han utilizado para manifestarse desde la música contra el orden establecido. La Mala Rodríguez es una figura consagradísima en este estilo en español. 

  • La letra: trata sobre el maltrato físico y psicológico que puede sufrir una mujer, mostrando fuerza para luchar contra ello: Mírame a los ojos si me quieres matar: NANAI, yo no te voy a dejar!
  • Lo que hay detrás: en un videoclip que empieza con una estética que hace pensar en cuentos de princesas, encontramos a una mujer manifestándose con firmeza ante esta violencia en un estilo que ha sido desde sus inicios territorio de hombres, como varios de los que vienen a continuación.

2. Lisístrata- Gata Cattana (2015)

 

Seguimos en el mundo del rap y nos acercamos al trap, sin duda uno de los géneros de música más populares últimamente entre los jóvenes. Recordamos que en este estilo musical lo más habitual es encontrar una voz poética masculina.

 

  • La letra: hace numerosas alusiones a autoras y mujeres célebres, pioneras en su disciplina y luchadoras por su género. Hay mucho contenido crítico en este tema, en el que aparecen distintos temas recurrentes cuando se habla de machismo, y otros menos frecuentes y tan controvertidos como el tema de la discriminación positiva a las mujeres.
  • Lo que hay detrás: esta artista representa una faceta muy bonita de la generación millenial: una mujer, joven poetisa cordobesa, culta y reivindicativa, con conciencia política y social. Tristemente, falleció el año pasado, pero ha dejado un gran legado y una importante estela para los que vienen.

3. Flower of the desert- Iseo & Dodosound (2017)

 

Un poco de dubstep para nuestros oídos. Por definirlo de algún modo podemos decir que es un poco mezcla de reggae y d&b, territorios que se han ido conquistando poco a poco por distintas sonoridades.

 

  • La letra: la canción refleja una triste realidad: la del abuso a las niñas, los matrimonios infantiles… el precio que tienen que pagar algunas personas por haber nacido mujer en muchas partes del mundo.
  • Lo que hay detrás: toda esta estética tan heterogénea de las músicas urbanas está siendo tomada cada vez más por la voz femenina (en este caso, la de Iseo). Y aunque en este ejemplo se habla sobre un problema particular para el género femenino, la mayor parte de las letras se mueven en territorio neutro: las mujeres no hablan solamente de cosas de mujeres. 

4. No man is big enough for my arms- Ibeyi (2017)

 (Más recomendable escuchar la versión de estudio en spotify, enlace aquí )

 

Este dúo, formado por dos hermanas franco-cubanas, está trabajando con la música electrónica consiguiendo sonidos y texturas muy nuevas.

  • La letra: El valor de cualquier sociedad se puede medir en la forma en la que tratan a sus mujeres y niñas. Es una reivindicación a la figura de la mujer, y a que ningún gobierno o sociedad debe consentir un mal trato hacia ellas.
  • Lo que hay detrás: este tema está compuesto sobre un sample de un discurso de Michelle Obama, anterior Primera Dama de los Estados Unidos, que desde su posición privilegiada dio voz a todas las mujeres que han tenido dificultades en su camino solo por serlo: Vuestra historia es mi historia.

 

 

5. Indiespañol- Las Odio (2017)

 

Como el nombre indica, nos metemos en el indie (y con el indie hemos topado). Surgió como una corriente que buscaba alejarse de lo comercial de la música pop. La clave del indie son sus letras (más elaboradas que en el pop), el look alternativo (de los músicos y también de sus oyentes), y la importancia en este género de la música en directo (motivo por el cual cobraron tanta importancia en los festivales).

 

  • La letra: no lo pueden decir más claro: el indie español es territorio de hombres, y no pretendas ser tú la artista, porque serás tomada en el mejor de los casos por la novia del cantante. Afirman algo igualmente duro: que esto pasa tanto en el arte como en el mainstream.
  • Lo que hay detrás: cargadas de ironía, Las Odio no dan puntada sin hilo. La música en directo se ha retroalimentado con el fenómeno groupie, que parece ser unidireccional: mujeres en el público, admirando a hombres en el escenario.  ¿Se os había ocurrido pensar en el indie de esta manera alguna vez? Este grupo, formado íntegramente por mujeres, ha venido a meternos caña.

6. Do it like a dude- Jessie J (2010)

 

Y ya vale, que no todo en la lista va a ser de rollito alternativo. En el mainstream podemos encontrarnos a una figura pop tan perfecta con Jessie J haciendo cosas bestias con una canción como esta.

  • La letra: Puedo hacerlo igual que un tío (y no me busques mucho, porque créeme que puedo ser todo lo maleducada y malhablada que me apetezca).
  • Lo que hay detrás: no tenemos que perder de vista que es una artista pop, que su imagen física y lo que proyecta de ella es muy importante, y en este caso no aparece con minifaldas y movimientos sensuales, sino con una imagen muy oscura y dispuesta a decir cosas de esas que a lo mejor no apetece mucho oír.

7. Me mueve el aire- Las Migas (2012)

 

Bien, no todo va a ser dureza en el feminismo, ¿no es cierto? Al fin y al cabo, de lo que se trata es de ser libre y feliz. Tirando de instrumentos acústicos, música tradicional y ritmos latinos, Las Migas nos presentan este tema, con mucha alegría y buen humor.

 

  • La letra: me da igual que me digan que se me va a pasar el arroz, me da igual si no me interesan las cosas que me tendrían que interesar por ser mujer: soy feliz, y tan libre que me mueve el aire.
  • Lo que hay detrás: no hay que perder de vista esta forma de machismo que ilustran: ese que no es agresivo, pero que relega a la mujer a unas tareas y formas de vida que no necesariamente son los que ellas desean, y que no es ejercido exclusivamente por hombres sino por la presión de toda una sociedad, incluidas las propias mujeres.

 

8. Lo malo- Aitana War (2018)

 

En este año que vivimos, a menos que hayas estado estos meses viviendo en una cueva y con tapones en los oídos, tienes que haber tenido noticias aunque sea mínimamente de Operación Triunfo, y de este tema cercano al reggeton que ha sido candidato para representarnos en Eurovisión 2018.

  • La letra: Ya no mandas: estoy contenta de haberme librado de ti, si salgo de fiesta es para bailar y pasármelo bien, no para ligar con tíos como tú.
  • Lo que hay detrás: el reggeton es un gigante duro de conquistar por el feminismo. Este género ha sido, es y será  terreno de hombres, en el que las letras hasta la fecha rebosan cosificación de la mujer, en muchos casos sin ningún tipo de filtro. Triunfar con un hit como este, con este mensaje en la letra y en este estilo musical, tiene mucho más mérito del que parece a simple vista.

 

Aquí os dejamos la lista de reproducción en Spotify

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres comentar algo o compartir algún otro ejemplo?

Tus ideas, comentarios y críticas destructivas son bienvenidos!

LA MAJOR PLACE

 

 

¿Sabías que la Plaza Mayor de Salamanca tiene 88 arcos de medio punto?

 

 

¿Sabías que aunque todos rondan los 80 metros y parecen formar un cuadrado perfecto, ningún lado de la Plaza Mayor mide lo mismo que el resto?

 

 

y lo más importante, 

 

 

¿Sabías que el Martes 12 de Septiembre a las de la tarde en la Plaza Mayor de Salamanca vamos a estar cantando y muriéndonos de la ilusión al mismo tiempo las 8 personas que formamos Voces del Más Acá?

 

 

  !!!!

 

 

 

DE ALLÁ AL MÁS ACÁ

Somos lo que somos como persona en gran parte por todo lo que la música nos ha dado. Hemos vivido situaciones tan intensas que es inútil que intentemos expresarlas con palabras. Hemos viajado a lugares que probablemente no habríamos conocido de otra forma. Hemos hecho grandes amigos, hemos sentido tensión, pasión, amor y mucha pero que mucha felicidad.

Todo esto y muchas cosas más las llevamos en nuestra mochila e intentamos regalársela a nuestros alumnos. Pretendemos transmitir no solo la cantidad de negras que entran en un 4/4, sino un poco de todos aquellos conocimientos y experiencias que se han pegado a nuestros cuerpos.

Por eso, en una de estas reuniones eternas que solemos gastarnos durante nuestros encuentros, hace unos meses surgió la idea de conectar todos los coros y grupos vocales vinculados de forma directa a uno de los integrantes de Voces del Más Acá y juntarles a todos con el fin de mezclaros y agitarlos para poder añadir nuevas muescas en su vida musical.

Así que nos enorgullece presentarles el Primer Encuentro Entre Coros al que hemos bautizado “De Allá al Más Acá”. Será un fin de semana en el que nuestros alumnos podrán recibir clase de otros miembros de nuestro grupo y actuar, ni más ni menos que, en el Casino de Salamanca y, todo ello, en el maravilloso marco que siempre ofrece nuestra querida Salamanca.

Todo evento de estas características no sería posible sin la colaboración de personas y escuelas que los apoyan, como es en este caso el Programa Musico-Social Da La Nota, la Escuela de Artes El Molino, la Escuela Musicay, el Colegio Arcángel Rafael y el Ayuntamiento de Villares de la Reina. También nuestro agradecimiento al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León por cedernos un espacio para realizar el curso y al Casino de Salamanca que desde el principio apostó por la realización del evento.

Así que si queréis acompañarnos en nuestra primera gran aventura como organizadores de eventos corales, no dejéis de pasaros por el Casino de Salamanca el Domingo 21 de Mayo a las 13 h.

Manos arriba, carpetas abiertas, concentración… ¡Que comience la música!

1 comentarios

LA PRIMAVERA AL OCTETO ALTERA

No es que marzo sea mi mes favorito, ni si quiera es uno de los que podrían serlo. Pero este mes de marzo, éste del tiempo inestable y de las nieves de primavera, ha sido un mes especial en el Más Acá. Se han gestado muchas de las cosas que nos irán ocurriendo este año y hemos llenado las fechas de nuestro calendario como salen las setas en otoño. Con la alegría subida a la cabeza, hemos puesto en marcha la maquinaria pesada para este 2017 que viene llenito de novedades.

 

Comenzó con uno de esos encuentros en los que invadimos la casa propia o la de algún familiar sin reparo ninguno, nos hacemos fuertes durante dos días (o los que hagan falta) y acabamos con las existencias. Pero qué felices somos en esos momentos, cómo nos reímos, cuánto cantamos y qué mal lo hacemos a veces. Fuimos capaces de sacar nuevo repertorio adelante, tres temas arreglados por nosotros que aumentan el número de arreglos propios que tenemos. Ésto, para una agrupación como la nuestra, significa hacerse mayor y yo, personalmente, confío en que pronto podremos mostraros esa madurez en forma de buena noticia. Tiempo al tiempo.

 

Como somos realmente iniquietos y no sabemos estar separados, durante este mes hemos expandido nuestro horizonte embarcándonos en el diseño de proyectos que ofrezcan nuevas perspectivas en el ámbito coral y pedagógico musical. Hemos estado trabajando con muchísima ilusión en el que ha sido nuestro primer bebé, Trébede, una iniciativa musicosocial para la recuperación de patrimonio musical. De momento, podemos contaros que estamos buscando financiación para llevarlo a cabo, os mantendremos informados.

 

Para terminar como se merece, en esta ocasión enarbolamos la bandera de la octetilidad para partir con viento fresco hacia tierras manchegas, en concreto a Villarrobledo y a Albacete. Nuestra particular quijotada será marcarnos tres conciertos en el mismo fin de semana como si tuviéramos el súperpoder de la velocidad en nuestra sangre.

Es la primera vez que vamos a la cuna de nuestro querido Javi, a este pueblo conocido en mi entorno por llenarse de punkis una vez al año y a esta ciudad en la que una vez hubo un terremoto, las ferias tienen buenísima fama y en donde, ante la duda, se mete una jota mientras se habla. Las últimas noticias que nos llegan de allí es que, prácticamente, nos van a recibir con alfombras rojas, trompetas y clarines. No podemos estar más contentos de bajar un poquito al sur (cosa que no hacemos nunca) a conocer a la familia que allí nos espera, a empaparnos de todo lo bonito y entrañable que nuestro bajo siempre nos cuenta y a devolver un poquito del cariño y la ayuda que nos prestan y recibimos desde la lejanía. 

 

Y para el fin de fiestas y acabar con nuestras últimas fuerzas, concierto en la que es nuestra casa en Madrid, la Quinta del Sordo. Porque, aunque en esta ciudad ya nos habéis visto muchas veces, nos queda aún mucha parentela que conocer.

 

Y éstas son las locuras que hacemos por estar los ocho juntos después de meses de espera. Esperamos veros a todos en ésta y todas las aventuras que nos quedan por delante. 

 

alea

0 comentarios

¡FELIZ AÑO NUEVO DEL MÁS ACÁ!

¡Hola, queridos seguidores!

Es para nosotros un placer volver a estar en la carretera. Y no es que nos vayamos de gira, pero digamos que las vueltas de la vida nos han llevado a hacer una pausa de algunos meses, tras una de las temporadas más intensas que este grupo recuerda: grandes conciertos en Sala B del Caem, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, El Intruso en Madrid, y tantísimos otros conciertos e iniciativas culturales que han contado con nosotros para llenar de calor y de color sus corazones musicales. En lo personal, el año que dejamos atrás también fue uno de los más intensos para mí a nivel profesional, dedicándome en cuerpo y alma a mi faceta de pianista, con una agenda bastante apretada y muuuuchos conciertos que me llevaron muuuuchas horas de preparación y estudio. Eché durante esos momentos mucho de menos a las Voces y lamenté cada una de las citas en las que no pude compartir con ellos esos acordes y desacuerdos propios de nuestros ensayos y encuentros. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y gracias a ese año tan intenso ahora vivo otra vez en Alemania y sigo estudiando en una muy buena escuela y conociendo a gente encantadora, esperando y deseando el siguiente encuentro de Voces del Más Acá para juntarnos y hacer música con gusto y sin presiones.

Un encuentro como el que tuvo lugar los primeros días de Enero, en nuestra ciudad-patria Salamanca, el lugar que nos vio nacer como agrupación y al que volvemos como fans incondicionales de su luz y de sus gentes. Esos días nos han servido para planificar agendas, enfocar los nuevos repertorios que presentaremos en esta temporada y reencontrarnos con ese gran amigo, El Octeto, que ya no somos todos y cada uno de nosotros, sino un ente independiente que está vivo y coleando cada vez que nos juntamos en torno a una partitura de ensayo. 

Los seguidores de nuestras cuentas en Facebook e Instagram podrán comprobar que nuestra presencia ha aumentado, y así seguirá: tenemos muchas cosas que compartir con todos vosotros y queremos que estéis siempre allí, dándonos vuestra opinión y vuestro apoyo; un apoyo que recibimos y atesoramos con un enorme cariño y agradecimiento, y que supone también la razón para seguir avanzando en esta gran aventura (nuestra actual agrupación) que emprendimos hace ya casi tres años.

Sin más dilación, os emplazo a conectar con nuestros canales habituales para estar al tanto de las novedades que presentaremos, como proyectos, fechas de conciertos y material para fanes de todos los tipos.

Abrazos,
Darío

3 comentarios

LA RESACA POST-CONCIERTO

Todavía seguimos soñando con la noche mágica del pasado 1 de Abril, nos encontramos en un estado de embriaguez, en una borrachera de cariño que nos ha tenido flotando todos estos días. Queríamos agradeceros a todos y cada uno de los 270 que vinisteis a vernos. Fue algo que superó por completo todas nuestras expectativas. Mil gracias por hacernos sentir tan especiales y disfrutar del concierto tanto como nosotros!

 

 

Para muestra, un botón.

0 comentarios

EL CONCIERTAZO

Cuando cualquier grupo comienza su andadura musical, perfila su proyecto, su estilo, su programa, su estética… lo hace pensando en que en algún momento llegarán conciertos importantes donde poder mostrar todo su trabajo.

A Voces del Más Acá hace tiempo que le empezaron a llegar los momentos de los grandes conciertos, de los festivales, de los grandes escenarios, pero a nosotros, como a todo el mundo,  nos gusta ser profeta en nuestra tierra y hacía tiempo que queríamos poder realizar un concierto en la Ciudad que nos vio nacer.

Por eso hoy nos complace anunciaros que el primer paso hacia los grandes escenarios de Salamanca comienza en la Sala B del CAEM. Será un concierto por todo lo alto en el que llevamos trabajando bastante tiempo y en el que tenemos puestas todas nuestras ilusiones.

Tendremos muchas  sorpresas,  temas nuevos que nunca hemos cantado en directo, varias colaboraciones de grandes amigos y mejores cantantes como Marisa Marzo, Juan Querol, Luís Ullán o Alberto Martínez.  Todo ello mezclado pero no agitado con una hora y media de buena música, buen humor y la cercanía que caracteriza a nuestro grupo.

Ya sé que os están entrando ganas de ir a vernos y aún no os he dicho cuándo es, pues bien nuestro gran evento tendrá lugar  el Viernes día 1 de Abril a las 22.00h en la Sala B del CAEM. ¿Cómo? ¿Que ahora que ya lo sabéis, estáis deseosos de haceros con una entrada e informar a todos vuestros amigos? Pues no os preocupéis que esa información también la encontraréis aquí:

 Las entradas las podréis conseguir poniéndoos en contacto con nosotros por medio de nuestra página de Facebook, en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura o en las taquillas del Teatro Liceo.

 

No hace falta que os digamos que nos encantaría veros a todos y cada uno de vosotros allí, entre el público, siendo socios cómplices de nuestro espectáculo, porque vosotros habéis hecho posible que lleguemos hasta aquí.

Gracias

Pedro

13 comentarios

La Shaki conquista VDMA

¡Hola a todo el mundo!

 

Hemos tenido este pequeño diario de ruta un pelín abandonado entre tanto turrón y mazapán pero seguimos en la carretera, con el depósito lleno y muchas ganas de saber que cosas bonitas nos trae este 2016.

 

Terminamos el 2015 arropados por un montón de gente maja que vino a vernos al Rastrel (Salamanca), un bar en el que siempre nos han tratado como auténticos reyes y al que le agradecemos un montón que haya confiado (y varias veces!) en nosotros para aportar la nota musical al buen ambiente que siempre hay. 

 

Acabaron las fiestas y nuestros corazoncitos necesitaban reunirse pronto así que este pasado fin de semana tocó convivencia del más acá. Además de un alto porcentaje de ocio que nunca falta en nuestras reuniones, teníamos que montar un par de temas para presentarlos a un proyecto para el que estamos trabajando muy duro. Ambos temas son versiones nuestras, el primero es el conocidísimo Highway to Hell de ACDC y el segundo el TEMAZO que nunca pasa de moda, Hips Don´t Lie de Shakira. Ensayamos y ensayamos intentando explotar nuestra concentración al máximo ya que a veces entre risas y coñitas se nos dispersa un poco y conseguimos un resultado del que estamos muy orgullosos y que podeis ver pinchando aquí

 

El vídeo está grabado en el Plan B, un bar de Salamanca en el que hemos cantado muchas veces y cuyo dueño, Juanma (véase foto), nos hizo el grandísimo favor de abrir un domingo por la tarde. Este buen hombre no solo nos abrió la puerta, sino que estuvo ayudando muchísimo al experto en la materia (Borja) con las cámaras, grabadoras, focos y demás. ¡Mil gracias de corazón!

 

Así de bien hemos empezado el 2016, intentando mover las caderas igual de bien que lo hace la Shaki y con la cancioncita metida en la cabeza toda la semana. Estamos empezando a darnos cuenta de que este año nos va a traer buena cosecha y aunque vamos a tener que hacer malabares para poder recogerla tenemos muuuuuuuuuuuuuuchas ganas!

 

¡A vivir que que son dos días!

 

Aine

0 comentarios

Diafragmas, Cuerdas vocales, Un extra de energía y... ¡Acción!

¡Hola, amigos del Más Acá!

Después de una semanita ya se puede decir que hemos vuelto a la realidad… y es que este ha sido uno de los findes más intensos que el Octeto recuerda: nada menos que rodar un videoclip, impartir un taller y dar un concierto… ¡en menos de 48 horas!


 El viernes por la noche la mayoría de nosotros estábamos ya en Segovia, donde despertamos el sábado por la mañana para hacer realidad el guión que nuestros amigos del taller de Videoclips de MUCES nos tenían preparado para Short People. Empezando por las últimas escenas y sin saber muy bien de qué iba la cosa, poco a poco fuimos entrando en calor, corriendo de un lado a otro de la ciudad, cantando y bailando entre gritos de “motor”, “claqueta” y “acción”… ¿y el resultado? Un divertido y vacilón videoclip, y además, haber vivido una experiencia genial con todo el equipo de rodaje. Como dicen en Segovia… ¡gracias, majos!


Como no sabemos estar quietos, el sábado muy de noche llegábamos a Madrid. Tras un breve repaso a la organización de nuestro taller “Nice to Sing You”, la Quinta del Sordo se empezó a llenar de cantantes profesionales, de aficionados, y sobre todo de personas que nunca habían entonado fuera de la ducha. Eso no era ningún problema: a los pocos minutos ya estaban no sólo meneando sus cuerdas vocales… sino presentándose ante todos nosotros con bonitas melodías improvisadas en el momento. 

Era la cuarta edición del taller, y la más numerosa hasta ahora, algo que nos ayudó a crear un verdadero coro con el que preparamos varias canciones. Llegó el concierto, y esta vez sin micrófonos, sin amplificación, sin luces de colores, subimos a cantar… eso sí: nos acompañaban nuestras nuevas camisetas con los muñecos del Más Acá diseñados por Lía, ¡así que fuerzas y ganas no nos faltaban!


Un concierto lleno de anécdotas y momentos especiales, como el estreno de Bohemian Rhapsody, la risa de un bebé rompiendo el silencio justo al terminar New Day (bonita metáfora), o la presencia del coro del Nice to Sing You que interpretó (improvisaciones incluidas) canciones de Disney y de Coldplay arregladas expresamente para la ocasión.


Un finde de los más intensos… pero también de los más especiales. Vuelvo a leer el principio, y rectifico: no se puede decir que hayamos vuelto a la realidad. ¡Es imposible cuando se tiene un pie en el Más Acá!


Borja

0 comentarios