GROUND CONTROL TO "MINOR" TOM: DAVID BOWIE Y LA AMBIGÜEDAD MODAL

 

El artista con mayúsculas

 

David Bowie se ha hecho un merecido hueco en la Historia de la música por lo innovador de su obra, lo peculiar de su voz y todo el transfondo intelectual de su música. Durante sus cinco décadas de carrera fue especialmente relevante en los años 70, en la época del glam rock, por la aportación que hizo a la cultura popular de la época con su música (que supuso un reto para el rock del momento) y por supuesto estéticamente, gracias a su apariencia andrógina, con sus alter ego de marcada ambigüedad como Ziggy Stardust y The Thin White Duke.

 

 

Por todo ello, no ha sido venerado exclusivamente en las “listas de éxitos” por toda la influencia que ha tenido en la corriente pop posterior.  Son muchos los músicos clásicos académicos, profesores y compositores contemporáneos que analizan su obra, rica y enrevesada, llena de cientos de matices que lo afianzan como músico y artista con mayúsculas.

 

En los artistas con una personalidad musical muy marcada a veces somos capaces de distinguir pequeños detalles auditivos que les identifican, o que hacen que lo relacionemos rápidamente con su obra. Hoy compartimos con vosotros uno de esos detalles de sus canciones que hacen que digamos: “mira, ¡esto me suena a David Bowie!”. Casualmente, va a aparecer siempre en temas en los que trata sobre el hiperespacio, los extraterrestres y los planetas por explorar.

 

Vamos a divertirnos un poco con este análisis marciano. Para ello, os invito a escuchar unos fragmentos de algunos de sus temas más conocidos (los videos comienzan en el momento preciso):

 

 

Space Oddity: la catapulta al éxito

 

 

Space Oddity es sin duda una de las canciones más conocidas de Bowie. Narra la soledad de un hombre lanzado en una nave al espacio, que pierde poco a poco la comunicación con la Tierra y que se encuentra en la más absoluta soledad y abrumado por cómo las cosas se ven tan diferentes desde su nueva situación.

 

Lanzada el mismo año en que el hombre pisó por primera vez la Luna (1969), está rebosando por todas partes del espíritu romántico: el hombre solo ante la inmensidad de los elementos.

 

  

This is Major Tom to Ground Control

 

I’m stepping through the door

 

And I’m floating in the most peculiar way

 

And the stars look very different today

 

 

 

¿Habéis escuchado cómo suena la letra en rosa?

 

 

El intercambio entre el Modo Mayor y el modo menor en música

 

Sin meternos demasiado en términos técnicos, para que todo el mundo pueda entenderlo, vamos a observar con un poco de detenimiento lo que ha pasado aquí. Tenemos la siguiente secuencia armónica:

 

Fa Mayor fa menor Do Mayor

 

Ese Fa menor resulta ser un intruso en la relación que establecen Fa Mayor y Do Mayor. Es una transición que aporta una sonoridad distinta, revestida quizá de una sensación de gravedad, pero cumpliendo la misma función armónica que su homónima Fa Mayor.

 

Fa Mayor (=fa menor) Do Mayor

 

 

 

 

Es decir: el siempre ambiguo David Bowie contagia su ambigüedad a los modos de los acordes de su música, con el fin único de crear nuevas sensaciones entorno a ella.

 

En la música “clásica” académica, más concretamente en los Románticos (Schubert, Chopin…) es muy habitual intercambiar con toda naturalidad acordes del modo mayor y del modo menor; que es precisamente lo que está haciendo aquí nuestro Bowie.

 

 

 

Podéis escuchar más ejemplos como este en las que siguen:

 

Más ejemplos: los extraterrestres y el fin del mundo

 

 

Uno de los discos más relevantes en su carrera fue The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que introducía a su personaje Ziggy Stardust (un extraterreste travesti) y a los Spiders from Mars (la banda con la que triunfaría y con la que posteriormente se hundiría).

 

El primer sencillo de este álbum fue el conocidísimo Starman. La vida en el planeta Tierra está a punto de acabarse y Ziggy aparece como un profeta entre las estrellas que viene a decirnos lo que tenemos que hacer, aunque no estemos preparados para escucharlo:

 

 

There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
He's told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:

 

Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

 

 

La segunda canción del disco es Soul Love. En ella se hace referencia a tres tipos distintos de amor: el amor por los que han muerto, el amor espiritual y el amor romántico, y el deseo de todos los seres por poder tocarlo.

 

 

Love is careless in its choosing
Sweeping over cross a baby
Love descends on those defenseless
Idiot love will spark the fusion
Inspirations have I none
Just to touch the flaming dove
All I have is my love of love
And love is not loving

 

 

Lady Stardust es una balada que describe el momento en que Ziggy comienza a travestirse y a cantar, y su belleza causa la admiración del público que lo está presenciando.

 

And Lady Stardust sang his songs
Of darkness and disgrace

 

And he was alright, the band was altogether
Yes he was alright, the song went on forever
And he was awful nice
Really quite out of sight

 

And he sang all night long

 

 

En el disco Hunky Dory aparece este Life on Mars?, un tema con una letra bastante confusa que presenta a una joven que ha discutido con sus padres, y que sugiere sus distintos tipos de ensoñaciones sobre otros mundos distintos hasta que finalmente se pregunta si habrá vida en Marte.

 

 

Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man, wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?

 

 

En todos estos temas que se han presentado, aparecen esos dos factores: la ambigüedad modal en la secuencia armónica que aporta esa sonoridad tan especial (marcado el momento justo en color), y una letra que sugiere el viaje por otros mundos desconocidos y las vivencias de seres de otros planetas.

 

 

El significado de la música

 

 

El significado de la música no está codificado únicamente por el contenido de su letra. Desde la música antigua se reconocen secuencias armónicas que codifican un lamento, por ejemplo. También se dotaron a las distintas tonalidades cada una con una pasión distinta, de modo que los compositores debían elegir la que más acorde estuviese con la intención de la emoción de su obra. Sin ir más lejos, desde pequeñitos se nos enseña a distinguir las tonalidades mayores y menores como “felices” y “tristes”.

 

Eso sí: aunque muchas veces nos afanamos en buscar mensajes ocultos en la obra de un músico (especialmente en la de aquellos con tanta influencia cultural), no siempre hay una intencionalidad clara y consciente en el artista, y sólo se interpreta en análisis posteriores. En ocasiones, como bien podría ser esta, podría tratarse sencillamente de un recurso para dotar de una personalidad especial y una sonoridad característica a su música.  Pero. ¿por qué no? Quizá sí haya algo en su armonía que queda impregnada del mensaje rompedor y ambiguo de Bowie.

 

 

 

 ¿Conocéis algún otro ejemplo sobre recursos armónicos frecuentes en músicos? ¡Compartidlo con nosotros!

 

 

 

...