OCHO CANCIONES FEMINISTAS (Y LO QUE HAY DETRÁS)

 

La música, al igual que el resto de artes, puede ser un reflejo de la sociedad o un agente de cambio para ella. Es decir, no transmite ideas por sí misma, pero puede llenarse del significado o el simbolismo que podamos darle; y con ello, cambiar nuestra forma de pensar.

 

Entendemos que las canciones, por tanto, sí tendrían los medios para ser machistas o feministas, del mismo modo que pueden ser reivindicativas, pacifistas, infantiles, estar llenas de humor…y todo un sinfín de características.

 

Para aportar este significado, quizá lo primero en que pensemos sea en la letra de las canciones. Y con razón: las letras dan un mensaje que nos llega en un código perfectamente descifrable, que es el lenguaje. Pero hay otros muchos factores presentes en la música que pueden hacernos llegar un mensaje un poco más encriptado, relacionados, por ejemplo, con el espacio que ocupan las mujeres en ese tipo de música. Así, podemos preguntarnos:

  • ¿Las mujeres son las líderes de la banda, o son las que bailan alrededor del chico en el videoclip?
  • ¿Cuántos nombres de mujeres aparecen en el cartel de un festival?
  • ¿Cuántas mujeres tocan la batería, la guitarra…?
  • ¿Cuántas se atreven a ser un poquito agresivas, o a que su físico no sea el punto de mira?

...Y todas las preguntas que se nos ocurran.

 

Hoy quiero poneros unos pequeños ejemplos sobre cómo el feminismo puede aparecer en la música, con multitud de mensajes y formas. Y no me voy a ir muy atrás, voy a quedarme muy cerquita: en esta década; donde, por suerte, hay muchos más casos que años atrás.

Empezamos!

1. Nanai -Mala Rodríguez (2007)

 

Comenzamos con la canción más veterana de la lista. El rap es uno de los géneros que más se han utilizado para manifestarse desde la música contra el orden establecido. La Mala Rodríguez es una figura consagradísima en este estilo en español. 

  • La letra: trata sobre el maltrato físico y psicológico que puede sufrir una mujer, mostrando fuerza para luchar contra ello: Mírame a los ojos si me quieres matar: NANAI, yo no te voy a dejar!
  • Lo que hay detrás: en un videoclip que empieza con una estética que hace pensar en cuentos de princesas, encontramos a una mujer manifestándose con firmeza ante esta violencia en un estilo que ha sido desde sus inicios territorio de hombres, como varios de los que vienen a continuación.

2. Lisístrata- Gata Cattana (2015)

 

Seguimos en el mundo del rap y nos acercamos al trap, sin duda uno de los géneros de música más populares últimamente entre los jóvenes. Recordamos que en este estilo musical lo más habitual es encontrar una voz poética masculina.

 

  • La letra: hace numerosas alusiones a autoras y mujeres célebres, pioneras en su disciplina y luchadoras por su género. Hay mucho contenido crítico en este tema, en el que aparecen distintos temas recurrentes cuando se habla de machismo, y otros menos frecuentes y tan controvertidos como el tema de la discriminación positiva a las mujeres.
  • Lo que hay detrás: esta artista representa una faceta muy bonita de la generación millenial: una mujer, joven poetisa cordobesa, culta y reivindicativa, con conciencia política y social. Tristemente, falleció el año pasado, pero ha dejado un gran legado y una importante estela para los que vienen.

3. Flower of the desert- Iseo & Dodosound (2017)

 

Un poco de dubstep para nuestros oídos. Por definirlo de algún modo podemos decir que es un poco mezcla de reggae y d&b, territorios que se han ido conquistando poco a poco por distintas sonoridades.

 

  • La letra: la canción refleja una triste realidad: la del abuso a las niñas, los matrimonios infantiles… el precio que tienen que pagar algunas personas por haber nacido mujer en muchas partes del mundo.
  • Lo que hay detrás: toda esta estética tan heterogénea de las músicas urbanas está siendo tomada cada vez más por la voz femenina (en este caso, la de Iseo). Y aunque en este ejemplo se habla sobre un problema particular para el género femenino, la mayor parte de las letras se mueven en territorio neutro: las mujeres no hablan solamente de cosas de mujeres. 

4. No man is big enough for my arms- Ibeyi (2017)

 (Más recomendable escuchar la versión de estudio en spotify, enlace aquí )

 

Este dúo, formado por dos hermanas franco-cubanas, está trabajando con la música electrónica consiguiendo sonidos y texturas muy nuevas.

  • La letra: El valor de cualquier sociedad se puede medir en la forma en la que tratan a sus mujeres y niñas. Es una reivindicación a la figura de la mujer, y a que ningún gobierno o sociedad debe consentir un mal trato hacia ellas.
  • Lo que hay detrás: este tema está compuesto sobre un sample de un discurso de Michelle Obama, anterior Primera Dama de los Estados Unidos, que desde su posición privilegiada dio voz a todas las mujeres que han tenido dificultades en su camino solo por serlo: Vuestra historia es mi historia.

 

 

5. Indiespañol- Las Odio (2017)

 

Como el nombre indica, nos metemos en el indie (y con el indie hemos topado). Surgió como una corriente que buscaba alejarse de lo comercial de la música pop. La clave del indie son sus letras (más elaboradas que en el pop), el look alternativo (de los músicos y también de sus oyentes), y la importancia en este género de la música en directo (motivo por el cual cobraron tanta importancia en los festivales).

 

  • La letra: no lo pueden decir más claro: el indie español es territorio de hombres, y no pretendas ser tú la artista, porque serás tomada en el mejor de los casos por la novia del cantante. Afirman algo igualmente duro: que esto pasa tanto en el arte como en el mainstream.
  • Lo que hay detrás: cargadas de ironía, Las Odio no dan puntada sin hilo. La música en directo se ha retroalimentado con el fenómeno groupie, que parece ser unidireccional: mujeres en el público, admirando a hombres en el escenario.  ¿Se os había ocurrido pensar en el indie de esta manera alguna vez? Este grupo, formado íntegramente por mujeres, ha venido a meternos caña.

6. Do it like a dude- Jessie J (2010)

 

Y ya vale, que no todo en la lista va a ser de rollito alternativo. En el mainstream podemos encontrarnos a una figura pop tan perfecta con Jessie J haciendo cosas bestias con una canción como esta.

  • La letra: Puedo hacerlo igual que un tío (y no me busques mucho, porque créeme que puedo ser todo lo maleducada y malhablada que me apetezca).
  • Lo que hay detrás: no tenemos que perder de vista que es una artista pop, que su imagen física y lo que proyecta de ella es muy importante, y en este caso no aparece con minifaldas y movimientos sensuales, sino con una imagen muy oscura y dispuesta a decir cosas de esas que a lo mejor no apetece mucho oír.

7. Me mueve el aire- Las Migas (2012)

 

Bien, no todo va a ser dureza en el feminismo, ¿no es cierto? Al fin y al cabo, de lo que se trata es de ser libre y feliz. Tirando de instrumentos acústicos, música tradicional y ritmos latinos, Las Migas nos presentan este tema, con mucha alegría y buen humor.

 

  • La letra: me da igual que me digan que se me va a pasar el arroz, me da igual si no me interesan las cosas que me tendrían que interesar por ser mujer: soy feliz, y tan libre que me mueve el aire.
  • Lo que hay detrás: no hay que perder de vista esta forma de machismo que ilustran: ese que no es agresivo, pero que relega a la mujer a unas tareas y formas de vida que no necesariamente son los que ellas desean, y que no es ejercido exclusivamente por hombres sino por la presión de toda una sociedad, incluidas las propias mujeres.

 

8. Lo malo- Aitana War (2018)

 

En este año que vivimos, a menos que hayas estado estos meses viviendo en una cueva y con tapones en los oídos, tienes que haber tenido noticias aunque sea mínimamente de Operación Triunfo, y de este tema cercano al reggeton que ha sido candidato para representarnos en Eurovisión 2018.

  • La letra: Ya no mandas: estoy contenta de haberme librado de ti, si salgo de fiesta es para bailar y pasármelo bien, no para ligar con tíos como tú.
  • Lo que hay detrás: el reggeton es un gigante duro de conquistar por el feminismo. Este género ha sido, es y será  terreno de hombres, en el que las letras hasta la fecha rebosan cosificación de la mujer, en muchos casos sin ningún tipo de filtro. Triunfar con un hit como este, con este mensaje en la letra y en este estilo musical, tiene mucho más mérito del que parece a simple vista.

 

Aquí os dejamos la lista de reproducción en Spotify

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres comentar algo o compartir algún otro ejemplo?

Tus ideas, comentarios y críticas destructivas son bienvenidos!